La medalla pudo ser boliviana: ¿Quién es ‘Maligno’ Torres, el rider que pasó de competir por el país a ganar el oro por Argentina?

El hermano de ‘Maligno’ Torres, contó en exclusiva a UNITEL que compitieron por Bolivia hasta los 16 años, incluso viviendo en Córdoba. Debido a la falta de apoyo, ambos decidieron representar a Argentina.

Publicación: 31/07/2024 16:39
Por:
Unitel Deportes
El ciclista, nacido en Santa Cruz de la Sierra, logró una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
El ciclista, nacido en Santa Cruz de la Sierra, logró una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El ciclista José Torres Gil hizo historia al conquistar una medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos, luego de imponerse en la final de BMX en la modalidad freestyle. Argentino por elección, pero boliviano de corazón, el flamante ganador de la presea dorada en París 2024, mantiene un fuerte lazo con el país, pese a la falta de apoyo que tuvo para competir en Europa cuando era joven.

Desde Tarija, su hermano gemelo Francisco Torres Gil, atendió a UNITEL para contar la historia de ‘Maligno’ en el BMX, desde sus inicios en una pequeña plaza de Córdoba hasta hablar con el propio Evo Morales en busca de apoyo económico para representar a Bolivia.

MIRA AQUÍ: El boliviano José Torres Gil gana medalla de oro para Argentina en los JJOO de París 2024

Nacidos en Santa Cruz de la Sierra en 1995, cuenta Francisco, que debido al trabajo de su padre, tanto él como José volvieron a Argentina para radicar en Córdoba, donde pasaron de practicar fútbol a volverse ‘locos’ por las piruetas del BMX.

Comenzaron a participar en competencias desde los 14 años, representando a Bolivia, incluso viviendo en Argentina. Se mudaron a Tarija, nuevamente por el trabajo del padre, y en el sur del país siguieron con su país por las bicicletas y la adrenalina.

Francisco, apodado ‘Vader’, mientras que José, llamado ‘Maligno’ por las bromas pesada que hacía, a los 16 años tomaron la decisión de asistir a una competencia en Francia, pero necesitaban dinero para costear los pasajes y la estadía en Europa, fue por ello que aprovecharon una visita del entonces presidente Evo Morales a Tarija para pedirles apoyo económico.

MIRA AQUÍ: “En Bolivia no se valora nada”: Familia del campeón olímpico Torres cuenta por qué decidió competir por Argentina

“Me acuerdo que Evo Morales vino a Tarija para un maratón y yo me subí a la tarima donde él estaba sentado con dos currículos, de mi hermano y el mío, le dije por favor necesitamos ayuda, tenemos que ir a Francia a un mundial y tenemos grandes posibilidades de traer cosas. Nos dio un poco, me dijo que vamos a tener ayuda y listo. De ahí no supimos absolutamente nada”, relató Francisco Torres Gil.

Los hermanos Francisco y José pudieron viajar a Francia con sus recursos, lograron buenos resultados y después de volver a Bolivia, las autoridades recién se comunicaron con ellos para ayudarlos para el viaje.

Fue en ese momento que ‘Maligno’ y ‘Vader’ Torres tomaron la decisión de no representar más a Bolivia y regresar a Córdoba para tener la chance de competir por Argentina en eventos internacionales, a partir de los 17 años.

MIRA AQUÍ: Se terminó el ‘sueño de oro’ para Rafael Nadal tras caer eliminado en París 2024

A raíz de una hernia discal, producto de las caídas, Francisco no pudo continuar compitiendo a nivel profesional en BMX, pero José siguió destacándose, ganando medallas en diferentes pruebas en Argentina, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

José Torres continúo viviendo en Córdoba, mientras que su hermano Francisco regresó al país para estudiar en Tarija y quedarse a trabajar.

Cuenta además, que ‘Maligno’ le tiene un gran cariño a Bolivia y defiende al país cada vez que las personas hacen comentarios despectivos sobre diferentes aspectos como la falta de apoyo a deportistas o temas políticos.

Después de ganar el oro olímpico para Argentina, el ciclista boliviano José Torres Gil entró en la historia del deporte del vecino país, generando gran repercusión en los medios de prensa después de lograr una presea dorada en los Juegos Olímpicos después de ocho años.