“En Bolivia no se valora nada”: Familia del campeón olímpico Torres cuenta por qué decidió competir por Argentina
El boliviano José Torres Gil hizo historia al ganar una medalla de oro en los JJOO de París 2024, pero representando a Argentina
José Torres Gil hizo historia este miércoles al ganar la medalla de oro en la disciplina de ciclismo BMX en la modalidad freestyle, lograda en los Juegos Olímpicos París 2024.
Torres nacido en Santa Cruz hace 29 años, es boliviano, pero compitió bajo la bandera argentina, país de sus padres, ante el poco apoyo que recibió en suelo nacional, así lo confesó Francisco, hermano mellizo de José.
Francisco comparte el mismo amor por el ciclismo y contó a detalle a UNITEL el por qué su hermano, pese a haber nacido en suelo boliviano, decidió emigrar y buscar mejores oportunidades en otro país.
“En Bolivia realmente no se valora absolutamente nada”, lamentó y comenzó a recordar que compitió bajo la tricolor nacional hasta 2016 logrando buenos resultados y trayendo medallas de torneos internacionales.
Esto hizo que incluso llegue a pedir apoyo de manera personal a distintas autoridades, pero que no se le abrieron las puertas.
Contó que en 2016, después de competir en Chile, Perú y Brasil tuvieron la chance de asistir a su primer mundial, en Francia, por lo que buscaron respaldo.
“Me acuerdo que Evo Morales en su momento, el expresidente, vino aquí a Tarija (yo) me subí a la tarima donde él estaba sentado con las autoridades con dos currículos en deporte, el de mi hermano y el mío, diciéndole, le di la mano y le dije: ‘por favor necesitamos ayuda, tenemos que ir a Francia a un mundial en mayo y tenemos grandes posibilidades de traer cosas, por favor necesitamos ayuda”.
Francisco siguió su relato y recordó que el entonces mandatario vio el currículo y les prometió una ayuda que nunca llegó.
MIRA AQUÍ: El boliviano José Torres Gil gana medalla de oro para Argentina en los JJOO de París 2024
Al final, “nosotros fuimos con nuestro mérito propio a Europa, trajimos muy buenos resultados y después de eso se comunicaron con nosotros diciéndonos que nos querían apoyar para el viaje. Ellos sabían que nosotros ya habíamos vuelto del viaje. Entonces a partir de ese preciso momento dijimos, ok, en Bolivia realmente no se valora absolutamente nada” por lo que decidieron llegar a Córdoba (Argentina) y prepararse en ese lugar.
Ahora su presente es distinto, Francisco dejó el deporte por una lesión, pero sigue apoyando a su hermano de quien dijo está muy orgulloso por lo logrado y celebra el oro olímpico conseguido.