Descenso indirecto: El informe del árbitro señala “abandono” de Royal Pari y complica su situación

El señalado de haber pedido que los jugadores se retiren es el DT, David De La Torre. Además, se revela que hubo cinco expulsados tras el incidente

Publicación: 24/12/2024 13:02
Por:
El árbitro Mendoza señala en su informe que hubo “abandono”
El árbitro Mendoza señala en su informe que hubo “abandono”

El futuro de Royal Pari se decidirá en los tribunales, pero su situación es muy complicada ya que una de las principales pruebas que deberá evaluar el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) señala que hubo “abandono” de parte del equipo inmobiliario.

Según publica el diario paceño Visión 360, el informe del árbitro Gabriel Mendoza, resume en 13 líneas los incidentes del pasado lunes en Oruro y señala a David De La Torre, técnico de Royal Pari, como el principal responsable de los hechos.

MIRA AQUÍ: Real Oruro - Royal Pari: ¿Qué dice el artículo 74 del reglamento de la FBF que apunta al descenso indirecto?

En la descripción cronológica del partido, el juez señala que al minuto 83, cuando Totora Real Oruro estaba a punto de cobrar un penal, entró al terreno de juego el utilero de Royal Pari, Jimy Narvaez Amador y luego De La Torre, que, según el árbitro, primero insulta al árbitro y luego pide a sus jugadores que se retiren del campo de juego.

Según Mendoza, el técnico le dice: “eres un ladrón, nosotros nos vamos” (con gestos)”.

“Cuando ya están abandonando el terreno de juego jugadores y cuerpo técnico (de Royal Pari) sucede un confrontamiento fuerte con la Policía donde los jugadores agreden físicamente a la Policía, en ese momento se le indica a su capitán del club Royal Pari señor Thiago Ribeiro que no abandonen el terreno de juego, pese a esa advertencia abandonaron el terreno de juego ingresando a su camerino”, agrega el informe, citado por Visión 360.

El árbitro señala que luego de 8 minutos, los jugadores regresan, pero lo hacen increpando a los árbitros con insultos y gestos, lo que provoca que se expulse a cuatro jugadores de Royal Pari: Claudio Crescencio, Hallysson Padilha y Yosimar Quiñonez. Un jugador de Real Oruro también fue expulsado, Raúl Caldarera.

Luego, señala en el informe, se convoca a los delegados de ambos equipos, y en presencia del delegado de la Federación Boliviana de Fútbol, Javier Galindo, “se les comunica que se da por finalizado el partido por abandono de club Royal Pari”.

Thiago Ribeiro, capitán del ‘inmobiliario’, negó (tras el partido) que hubiera un abandono de su equipo en la cancha y señaló que lo que ocurrió se puede dividir en dos momentos, uno que fue cuando el técnico David de la Torre ingresó a la cancha mostrando su desacuerdo con la decisión del juez, que cobró la pena máxima, y la otra, la incursión de la Policía y el uso de una fuerza “excesiva” en contra de los jugadores.

“Abandono no hubo. Ojalá las autoridades vean las imágenes donde la Policía empuja a los jugadores hacia el túnel. Alguien que quiera salir de la cancha no sale empujado, no sale con gas pimienta”, sostuvo.

Con el partido suspendido, el resultado global es 4-3 en favor de Royal Pari, pero con el argumento del abandono de la cancha, ahora resta conocer cuál será la determinación de la Comisión de la Federación Boliviana de Fútbol sobre el tema.

MIRA AQUÍ: Royal Pari fue obligado a salir del campo por la Policía, no hubo abandono, sostiene el capitán del ‘inmobiliario’

Lo que complica a Royal Pari es que el árbitro haya declarado el “abandono” de los jugadores, lo que podría ser sancionado según lo señalado en el artículo 74 del Reglamento de la FBF con la excusión del equipo que se haya retirado, siempre que se compruebe “casos especialmente graves”.

El informe de Mendoza puede ser ampliado, además el TDD puede tomar en cuenta otras evidencias que deben ser presentadas por las partes. Lo que sí es cierto es que al final el ascenso se decidirá en mesa y no será hasta enero que se conozca el resultado del fallo.

Tags