Fifpro exige a FIFA “intervención urgente” a la FBF para proteger derechos de los jugadores

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales denunció ante FIFA que los jugadores bolivianos están desprotegidos a raíz de una serie de “irregularidades” en el balompié nacional.

Publicación: 20/08/2024 17:18
Por:
Unitel Deportes
Los jugadores de la selección fueron expuestos ante la opinión pública por un supuesto cobro de bonos.
Los jugadores de la selección fueron expuestos ante la opinión pública por un supuesto cobro de bonos.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) denunció ante la FIFA una serie de “irregularidades” que viven los jugadores del fútbol boliviano. La institución exige una “intervención urgente” por parte del máximo ente a la Federación Boliviana de Fútbol.

Según Fifpro, los jugadores bolivianos sufren de graves retrasos en el pago de salarios, ataques y amenazas, falta de protección para resolver situaciones médicas urgentes y tribunales deportivos ilegítimos”, detalla parte del comunicado oficial.

La denuncia de Fifpro cuenta con el respaldo del gremio de jugadores en Bolivia (Fabol), que puso al tanto de la situación que viven sus asociados a la Federación Internacional, la cual lleva adelante un proceso desde 2020 para la intervención de la FBF, pero sin éxito.

A inicios de 2023, Fifpro pidió a FIFA la intervención de la FBF, que actualmente lidera Fernando Costa y quien tuvo varios roces con Fabol y con el secretario general David Paniagua. Además, en junio del año pasado presentaron una queja ante el Comité Disciplinario y el Comité de Ética de la FIFA sobre irregularidades.

MIRA AQUÍ: FBF confirma butacas “descartables” para el partido entre Bolivia y Venezuela

Según la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, el tema más preocupante es la falta de pago, ya que actualmente solo uno de los 16 clubes de la División Profesional está al día con el pago de salarios, denunciando que hay casos de jugadores que no cobran hace 14 meses.

Pese a la denuncia de Fifpro, de momento, no existen otras medidas por parte del gremio para la protección de sus afiliados, como en otras ocasiones hubo renuncia colectiva a la selección boliviana.