Suspenden de nuevo al árbitro Dilio Rodríguez, que siempre reaparece en instancias decisivas
Suspendido en la temporada pasada por un grave error en un partido de Blooming, reapareció para dirigir la final de la Simón Bolívar y hace poco el partido San Antonio- Bolívar
El árbitro Dilio Rodríguez fue suspendido de forma indefinida, nuevamente, comunicó en las últimas horas el presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros (Abaf), Víctor Hugo Chambi. El referí fue duramente cuestionado por su actuación en el partido de ida de cuartos de final entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar.
Chambi, en conversación con La Revista de UNITEL, informó que recibió la información de parte de la Comisión de Árbitros, que aseguró es la responsable de las designaciones que se hacen para los partidos de la División Profesional.
MIRA LA NOTA: Árbitro Dilio Rodríguez pasó de estar suspendido a dirigir la final de la Simón Bolívar
“La Comisión de Árbitros, luego de hacer un análisis al partido que ha sido dirigido por el señor Dilio Rodríguez ha decidido señalar una suspensión indefinida”, dijo Chambi, que aseguró que los errores que cometió son “personales”.
Dilio Rodríguez fue suspendido al menos tres veces en los últimos años. La última vez había sido suspendido en octubre de 2023 después de un grosero error en el partido entre The Strongest y Blooming, cuando no sancionó un evidente penal que terminó por perjudicar a la academia cruceña.
Rodríguez estaba suspendido hasta 2024, pero reapareció en canchas unos meses después como árbitro de la final de la Copa Simón Bolívar, donde volvió a cometer un error al cobrar un penal inexistente a favor de San Antonio de Bulo Bulo.
El árbitro sigue dirigiendo pese a que existe en su contra una demanda ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), donde fue denunciado por el delito de soborno. Blooming pidió “la suspensión definitiva de toda actividad relacionada con la práctica del fútbol de dicho árbitro”.
Rodríguez arbitró el que se consideraba uno de los encuentros más complicados de cuartos de final, que enfrentó a Bolívar y San Antonio. El partido fue polémico, permitió el juego fuerte, fue claramente permisivo con el local y expulsó en una situación confusa a Bruno Savio por reclamar.
MIRA AQUÍ: Conmebol sigue ignorando a árbitros bolivianos y sumarán otras dos fechas fuera de las eliminatorias
¿Por qué a pesar de los antecedentes sigue dirigiendo y reaparece siempre en encuentros decisivos? Según Víctor Chambi, titular de la ABAF, la pregunta debe trasladarse a José Jordán, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol.
“La respuesta la debe dar la Comisión de Árbitros y ¿por qué se levantó la sanción? La respuesta la debe dar el señor José Jordán”, señaló Chambi en conversación con el programa Fútbol de Primera.