Tarjeta roja al machismo: Lidia, la árbitra que hace pesar su autoridad en las canchas de El Alto

Sacó tarjeta roja a los estereotipos. Imparte justicia en la cancha, un mundo que generalmente se asocia a los hombres. Una mujer que está rompiendo barreras. Esta es su historia

Publicación: 16/11/2023 19:21
Por:
Ronald Catari
Lidia ya está afiliada a la Asociación Boliviana de Árbitros
Lidia ya está afiliada a la Asociación Boliviana de Árbitros

Lidia Chura pasó de atender una peluquería en el mercado 16 de julio de El Alto a ser una árbitra autodidacta y amateur que dirige partidos en los barrios. Ahora es la primera mujer de pollera que pertenece a la Asociación Boliviana de Árbitros.

“Me sentía mal un poco también porque es mujer, veía en las canchas que a las mujeres les insultan, pero a ella le gusta ser árbitra”, dice su mamá Simona Escobar.

La sonrisa de Lidia oculta decenas de insultos que ha recibido por ser árbitra. La mayor parte ocurrieron porque algunos entrenadores, jugadores y la misma tribuna ponía en duda sus conocimientos del reglamento, sólo por el hecho de ser mujer.

MIRA AQUÍ: Thiago, el prodigio boliviano del ajedrez de solo siete años de edad

“He escuchado por parte de varones decir ‘¿Una mujer?’ Al principio siempre ha sido bien difícil encajar, pero el arbitraje me ha ayudado harto a forjar mi carácter”. Lidia Chura, árbitra.

Desde el minuto cero, ella rechaza victimizarse y en su lugar se planta firme en la cancha, demuestra ese temple y talento que tiene para ser juez en los partidos. Tiene la seguridad de que está haciendo bien las cosas, no piensa en el arbitraje sin mujeres y cree que la mayoría de sus compañeros tampoco.

“La vemos en diferentes partidos y demuestra su profesionalismo dentro del campo del juego. Las decisiones que ella toma son cosas que tienen que tener mucho valor y coraje”. Marcos Chambi, entrenador de fútbol.

Hasta hace 30 años, mujeres dirigiendo partidos de fútbol era impensado y no por otra razón sino reglas y opiniones que lo impedían. Ahora la participación femenina en el rubro alcanza un 10% en Bolivia y todo parte por mujeres como Lidia que ahora caminan a campo abierto.

“Muchas de nuestras árbitras han demostrado tener mucha mejor capacidad que los varones. Lidia es una joven árbitra que recién está haciendo sus primeros inicios, está en sus primeros años, pero ya ha demostrado personalidad, ha demostrado tener carácter”, cuenta Victor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros.

Entrenamientos muy temprano en la mañana o al atardecer a los que Lidia está acostumbrada. Corre por las canchas de La Paz con el orgullo de ser la primera árbitra de pollera del país. Dice que hay que luchar con muchos estereotipos y barreras, pero se puede y se siente un ejemplo.

“El árbitro no puede acabar cansado, no puede llegar tarde a una jugada. Entonces el mismo esfuerzo que hace el jugador, y tal vez hasta más, lo hace un árbitro y Lidia Chura lo hace de la misma manera. Ella es una árbitra que mete mucho esfuerzo a lo que hace”. Gary Serrate, Preparador físico de árbitros.

Se luce impartiendo justicia en las canchas de fútbol, es que es un réferi implacable y no duda la hora de amonestar a un jugador. Pasa horas entrenando y cuando dirige un partido da la impresión de presenciar una coreografía metódicamente aprendida.

“Consigue lo que se propone porque ella en colegio ha dicho ‘quiero estudiar esto’ y lo ha hecho. Para las mujeres es una admiración, porque las mujeres podemos”, dice su amiga Mónica Ticona.

MIRA AQUÍ: Mujeres al Volante: La historia de la mujer que revolucionó el negocio del transporte en La Paz

“Corre mucho, es bien veloz, un día la he visto arbitrar y es muy buena arbitrando”, señala su hermana Karen Quispe.

Una mujer de 25 años que fuera de la cancha no deja de atender a sus clientes en su salón de peluquería, también estudia la carrera de Trabajo Social. Todo un ejemplo de que también puede asumir el rol de un árbitro a la perfección y no hay opinión, regla o estereotipo que la detenga.

“Un profesor que me decía ‘todavía eres joven y además tienes mucho camino por recorrer, además mujer eres, no te van a respetar”. He dejado de lado esa crítica, no la he tomado en cuenta”, dice Lidia Chura.

Cambios que quizá para muchos son mínimos, pero en realidad significan un mundo de diferencia para quienes trabajan por recuperar espacios, en los que hasta ayer era sólo para hombres. Lidia visibiliza el esfuerzo de tantas mujeres.

“Todas las que están en el arbitraje van rompiendo barreras y ella ya es una mujer que también ya está en ese camino”, asegura Sirley Cornejo, que es árbitro FIFA.