¿Cuántos puntos le faltan a Bolivia para clasificar al Mundial? Esto dice la inteligencia artificial

ChatGPT hizo un cálculo basado en cómo se encuentra la tabla de las eliminatorias y los antecedentes de clasificatorias anteriores. ¿Qué cálculo hizo?

Publicación: 11/10/2024 17:45
Por:
Unitel Deportes
La selección de Bolivia, que derrotó a Colombia el jueves en El Alto
La selección de Bolivia, que derrotó a Colombia el jueves en El Alto

Bolivia finalizó la primera rueda de las eliminatorias al Mundial de EEUU- México- Canadá 2026 con 12 puntos, lo que la ha puesto en el sexto lugar de las diez selecciones que buscan un cupo para clasificar al máximo torneo FIFA como representantes de Sudamérica.

Hay que considerar que la Conmebol tendrá en esta ocasión seis cupos directos para clasificar al Mundial y un séptimo para ir al repechaje, es decir que solo tres selecciones no tendrán premio, por lo que la lucha será muy complicada hasta el final.

MIRA AQUÍ: La ruta del sueño mundialista: Estos son los 9 partidos que debe jugar Bolivia en busca de la clasificación

Si la eliminatoria terminaría hoy, Bolivia sería el sexto clasificado y regresaría al Mundial tras treinta años. Sin embargo, aún falta toda una rueda por jugar, nueve partidos en los que debe disputar cinco duelos de visita y cuatro de local.

Entonces, ¿cuántos puntos necesita para clasificar de manera directa? Consultamos a ChatGPT que tomando en cuenta la actual tabla de posiciones, haga un cálculo de cuántos puntos se necesita para quedar al menos en el sexto lugar, es decir, quedarse con el último cupo y así evitar la liguilla de repechaje.

Óscar Villegas, DT de la selección
Óscar Villegas, DT de la selección

“Históricamente, el sexto lugar en las eliminatorias sudamericanas ha terminado con aproximadamente 22-23 puntos”, señala ChatGPT, que luego hace el siguiente cálculo:

Puntos actuales: Bolivia tiene 12 puntos.

Meta para el sexto lugar: Si se estima que con 22 puntos Bolivia podría terminar en sexto lugar, entonces necesitaría sumar: 22 puntos (para el sexto lugar) - 12 puntos (actuales) = 10 puntos más.

Esto significa que Bolivia tendría que sumar al menos 10 puntos en los 9 partidos restantes para alcanzar el sexto lugar y pelear por el repechaje.

MIRA AQUÍ: Miguelito, de una sonrisa tímida a convertirse en el héroe de la selección boliviana

¿Le bastarían solo los partidos de local?

Bolivia tiene 4 partidos de local restantes, y si ganara esos 4 partidos, sumaría 12 puntos.

Con eso llegaría a un total de 24 puntos, que la dejarían bien posicionada, no solo para el sexto lugar (que requeriría 22 puntos), sino con chances de pelear el quinto lugar”, agrega la inteligencia artificial de Open AI.

Bolivia jugará de local con: Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.

Bolivia jugará de visitante con: Argentina, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Eso sí, ChatGPT recuerda que este es un cálculo basado en las tendencias actuales y los antecedentes de pasadas eliminatorias, lo que quiere decir que la situación puede variar si algunos equipos mejoran su rendimiento.

“Si varios equipos en competencia, especialmente aquellos que están cerca en puntos (como Venezuela, Paraguay, o incluso Chile y Perú), logran un rendimiento igual o superior al de Bolivia, estos podrían superar los 23 puntos. Por ejemplo, si el sexto lugar necesita 24 puntos debido a un alto rendimiento general en las eliminatorias, Bolivia podría quedar fuera con 23 puntos”, explica la IA.

Jugadores de Bolivia se abrazan en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026
Jugadores de Bolivia se abrazan en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026

También añade que los partidos contra rivales directos en la lucha por el quinto y sexto lugar, como Venezuela, Paraguay y Ecuador serán cruciales. Incluso si Bolivia suma 23 puntos, si pierde partidos importantes contra estos equipos, podría quedar relegada si ellos logran sumar más puntos en sus otros partidos.

Además, suma otro factor decisivo, el de la diferencia gol, ya que en estos momentos es un indicador negativo para la Verde.

De todos modos son pronósticos. Al final será la pelota en la cancha y en la vida real la que sentencie el destino de Bolivia.