Rusia y Bielorrusia tendrán sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno
El Comité Paralímpico Internacional informó que seis atletas rusos y cuatro bielorrusos podrán participar de los Juegos Olímpicos de Invierno con las banderas de sus países.
Seis deportistas rusos y cuatro bielorrusos podrán participar con las banderas de sus países en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina (6-15 de marzo), indicó este martes a la AFP el Comité Paralímpico Internacional (CPI).
Se trata de una decisión de gran valor formal y simbólico, que supone un paso adelante en la reintegración de ambas naciones, vetadas de la escena internacional del deporte desde la invasión de Ucrania en 2022.
“Se han atribuido seis plazas al CNP (Comité Nacional Paralímpico) ruso (...) y cuatro al CNP bielorruso”, explicó a la AFP un representante del CPI, Craig Spence, que precisó que esos deportistas serán tratados como “los de cualquier otro país”.
Eso quiere decir que podrán desfilar en la apertura como cualquier otra delegación, llevar su bandera y escuchar el himno de su país si se proclaman campeones.
El CPI había levantado por sorpresa su suspensión a los deportistas de Rusia y Bielorrusia en la asamblea general del pasado septiembre. Después, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había validado esa decisión, que no es del agrado de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
MIRA AQUÍ: Nacional Potosí inicia su camino en Copa Libertadores ante el brasileño Botafogo
La suspensión parcial, que permitía solo a una serie de deportistas autorizados según una serie de condiciones a competir bajo bandera neutral, fue decidida en 2023, como evolución del veto total inicial que se decidió cuando Rusia atacó Ucrania en febrero de 2022, con la ayuda de su aliada Bielorrusia.
El Comité Paralímpico Ruso (RPC) recibió cupos para participar en Milán-Cortina en tres deportes: dos en esquí alpino (un hombre y una mujer), dos en esquí de fondo (un hombre y una mujer) y dos en snowboard (dos hombres).