Nemia Coca, la mujer que descubrió y sacó brilló a Héctor Garibay, el fondista sensación en Bolivia

La entrenadora descubrió a Garibay y tras convencerlo para que sea fondista, pulió su talento. Espera más apoyo económico pues cree que Héctor Garibay puede brillar en los Juegos Olímpicos de París 2024

Publicación: 30/08/2023 17:56
Por:
Jordy Mauricio Ugarte
Nemia Coca en primer plano, y de fondo Héctor Garibay.
Nemia Coca en primer plano, y de fondo Héctor Garibay.

Un viejo y reconocido refrán señala que detrás de un buen hombre hay una gran mujer, y esta vez los aplausos también van para Nemia Coca, la entrenadora de Héctor Garibay, el fondista sensación de Bolivia que sigue dejando el nombre del país en lo más alto de las competencias internacionales. Pide apoyo para prepararse y competir de igual a igual en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Nemia llegó al país junto a Héctor Garibay este miércoles, y ante los medios contó la emoción que sintieron al cruzar la meta consiguiendo un récord de tiempo, con 2 horas 08 minutos y 22 segundos, ganando la Maratón de Ciudad de México.

Pero este triunfo hace recordar a Nemia los momentos en los que conoció a Garibay en un entrenamiento mientras se recuperaba de una lesión que sufrió tras jugar al fútbol.

Cuenta que un día llegó a la pista a trotar -por recomendación médica- y vio que Héctor había dado 50 vueltas a buen ritmo y sin tener fatigas. Lo invitó a su club para que se vuelva fondista, costó convencerlo, pero con trabajo y charlas de que representaría al país en eventos internacionales lo terminaron convenciendo.

Coca es la entrenadora de Garibay y se dedica a este deporte desde su infancia, sabiendo lo complicado que sería tener apoyo decidió tocar puertas y apostar por Garibay.

A punta de esfuerzo, sacrificio y bastante dolor, Garibay destacó también en la Maratón de Sevilla, que le permitió clasificar al Mundial de Atletismo en 2023 y a los Juegos Olímpicos de 2024. Registró un récord de 2:07:44.

Garibay junto a Nemia en otra competencia internacional
Garibay junto a Nemia en otra competencia internacional

La falta de apoyo y haber quedado fuera del proyecto para deportistas que otorga el Gobierno Boliviano con un monto de Bs 3.000 aproximadamente, frustraron a Garibay, que estuvo decidido a volver a manejar su taxi y dedicarse a otra cosa.

MIRA AQUÍ: Héctor Garibay llegó a Bolivia, agradeció el cariño de la gente y pidió más apoyo para los deportistas nacionales

Tras varios días de haber apagado el celular, Garibay decidió contestar a Nemia para intentar una vez más, con el fin de hacer historia en México, y lo logró.

Con la victoria registrada en Ciudad de México, el orureño logró embolsar una importante cifra económica, que le ayudará en su preparación de los próximos eventos.

Espera volver a ver y sentarse con autoridades de Gobierno como ocurrió la mañana de este miércoles en La Paz, ser parte del proyecto deportivo y que las puertas de apoyo se le abran cuando tenga que tocarlas.

MIRA AQUÍ: Garibay, el taxista orureño que ganó la maratón de México, no deja de soñar: “En Bolivia existen buenos deportistas”

Unos días de descanso se tomará el fondista junto a su entrenadora, volcarán la página dorada que inscribieron en la historia del deporte boliviano para seguir con las actividades de entrenamiento y preparación.