¿Quién es Esteban Núñez del Prado? el nadador que inicia la participación de los atletas bolivianos en París 2024
Como pez en el agua, Núñez del Prado tiene muchos sueños. Abrirá el mes patrio, debutando en la prueba de 200 metros combinados de los Juegos Olímpicos.
El boliviano Esteban Núñez del Prado iniciará la participación del ‘Team Bolivia’ en los Juegos Olímpicos este 1 de agosto, momento que significará alcanzar un sueño que tenía desde hace tiempo. Será el primero de los cuatro deportistas que representan al país en París 2024.
Con 20 años, Núñez del Prado Pizarro estará compitiendo junto a María José Ribera, en las grandes ligas de la natación. Participará en la prueba de 200 metros combinados, cinco días antes del aniversario 199 de Bolivia.
Esta gran historia comienza cuando tenía 4 años. El nadador es cómplice, con su corazón, para perseguir sus sueños en el agua. En enero de 2022, ya con 17 años, fue nombrado segundo mejor nadador de Sudamérica.
El esfuerzo que mostraba lo hizo merecedor de una beca que la Federación Internacional de Natación (FINA) otorga a un deportista sobresaliente por cada país sudamericano y a él le correspondió este beneficio en Fort Lauderdale (Estados Unidos), y por último, en 2023, estuvo posicionado como top 5 del continente.
A esto, en su competencia más reciente, marcó un nuevo récord nacional absoluto en los 100 metros pecho, al parar el cronómetro en un minuto, tres segundos y 41 centésimas (1’03”41), el anterior fin de semana en el Campeonato Nacional de España Open Trials, en Palma de Mallorca.
MIRA AQUÍ: La historia detrás de la mejor foto en lo que va de los Juegos Olímpicos de París 2024
El joven nadador de 100 metros mariposa, 100m y 200m espalda, y 200m combinado individual, cuenta con más de 100 medallas en su colección entre plata, bronce y oro y acumula 22 récords bolivianos en estilos y categorías diferentes: 10 en piscina corta (de 25 metros) y 12 en larga (50m), causando furor en Bolivia.
En el mundo de la natación, en los últimos meses compitió en España, Italia, República Checa y Francia, todo debido al fruto de su trabajo día a día, desde que era pequeño.
A lo largo de sus 14 años de carrera, logró conocer varios países como Chile, Perú, Brasil y Hungría, donde participó el año pasado en el Mundial Juvenil, desarrollado en Budapest.
Su entrenadora, la brasileña Merces Nogueira, es una de las principales responsables del éxito de Esteban. También es importante el aporte de su entrenador físico, Yimy Tórrez, al que conoció en AquatiClub, cuando recién se metía en la natación, él es quien le aportó la mentalidad de mejorar para competir a nivel internacional, ellos son fundamentales en la carrera profesional de Núñez del Prado y les agradece cada uno de sus éxito.
En 2022, Esteban se graduó como bachiller de humanidades y ahora apunta a estudiar inglés y matemáticas para aplicar a universidades en Estados Unidos en 2025.
“Mi sueño es clasificarme a los Juegos Olímpicos de París y también a los de la Juventud, en Dakar. Seguiré entrenando con todas las ganas para mejorar cada vez más”, dijo a los medios.
Núñez del Prado iniciará su participación en la primera eliminatoria de 200 metros combinados ante Simon BachMann (Seychelles) y Matheo Mateos (Paraguay), este jueves a partir de las 5:45 hb.