Garibay rompe el silencio a días de competir en los JJOO: “Llevo mucho tiempo entrenando solo”

Héctor Garibay competirá el próximo 10 de agosto en París. Después de la ceremonia de apertura de los JJOO regresó a Bolivia para completar su entrenamiento. Estará en la sede de la competición esta semana

Publicación: 03/08/2024 17:30
Por:
Pablo Cambará Ferrufino
El atleta boliviano es el último representante nacional que entrará en acción en París 2024
El atleta boliviano es el último representante nacional que entrará en acción en París 2024

El atleta Héctor Garibay rompió el silencio este sábado, a una semana de su participación en los JJOO París 2024, sobre su estado de ánimo y lo que piensa respecto a su preparación y competiciones que tiene en frente. Reveló que desde hace tiempo que entrena solo y que hay una persona (no dijo la identidad) que se ha dedicado en el último tiempo a desmerecer su trabajo.

Antes de juzgar busca la verdad, antes de lastimar ponte en su lugar”, expuso el atleta nacional en un texto mensaje en sus redes sociales en el que recuerda sus inicios en el deporte y como corría “kilómetros y kilómetros” junto a su hermano y bajo las enseñanzas de su padre.

Garibay aseguró un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de tener una excelente participación en el Maratón de Sevilla, España, donde logró un tiempo de 2 horas 7 minutos y 44 segundos. Precisamente, el fondista recuerda que cuando obtuvo esa marca pensó que su vida cambiaría y que recibiría mayor apoyo, “pero no fue así, nadie se asomó a mí para ofrecerme alguna ayuda, al contrario se me atravesaron más problemas, nadie reconoció el esfuerzo que iba realizando día a día”.

Es así que dijo haber realizado trabajos simultáneos a sus entrenamientos para ir a correr a México y tras ganar la maratón ”recién se dieron cuenta que Héctor Garibay existía”.

“Ahora agradezco a todos quienes se sumaron a ayudarme, pero no todo fue color de rosa. Después de mi llegada, “X” persona, que por respeto no diré su nombre, se dedicó a dañarme, soy de las personas muy poco expresivas. Siempre callé todo lo que pasaba, tuve un año de muchos sentimientos, dolor, angustia, tragedias, críticas, pero tenía que seguir de pie, ahora vuelve la misma historia, vuelve a dañarme con sus malas acciones y sus malos comentarios”, dijo el atleta.

“Me duele estar pasando por todo esto, no lo culpo, pero por cosas de la vida llevo mucho tiempo entrenando solo”, dijo el atleta boliviano.

Garibay representará a Bolivia en Maratón de 42 kilómetros el sábado 10 de agosto a las 02:00 (hora boliviana), prueba que comenzará en el Ayuntamiento de París y finalizando en Los Inválidos. Después de estar en la inauguración, decidió retornar a Bolivia para continuar con su entrenamiento y tiene programado retornar a París poco de la prueba.

MIRA AQUÍ: Oriente no logra mantener racha de triunfos y cae 2-0 ante GV San José

“Sabía que mi regreso no iba a ser nada bueno, después de todo lo que me hizo pasar anteriormente, pero tenía que regresar a Oruro por todo el dolor que estábamos atravesando como familia”, expuso el fondista.

En un punteo colocado en sus redes sociales Garibay resalta que “yo nunca tuve una conversación en la cual supuestamente me dijo que no debería volver a Bolivia y mucho menos hablamos de ningún tipo de planificación” y que “hace mucho tiempo que no tengo ningún tipo de contacto ni de entrenamientos y mucho menos conversaciones”.

MIRA AQUÍ: JJOO: La boliviana María José Ribera estuvo cerca de avanzar, pero no le alcanzó en los 50 metros libre

“Regresé a Bolivia porque mi única intención siempre fue representar de la mejor manera al país. Regresé porque creí que estaría más concentrado y al fin con mi paz mental (...) yo nunca le dije que regresé de París, ya que ni siquiera tenemos contacto”, apuntó.

Garibay también se preguntó si “¿Será que todos los atletas atraviesan por estos problemas o solo yo?, porque como futbolista puedo decir que tuve entrenadores muy buenos. Hay tantas cosas que callé, y por callar recibí lo que ahora estoy volviendo a recibir una vez más, críticas e insultos- una vez más soy el culpable, el mal agradecido (...) ¿Acaso no cuenta el sacrificio mío?”.