“Fue un error completamente mío”: nutricionista se responsabiliza del doping positivo de María José Ribera
El médico a cargo de la nutrición de la nadadora boliviana que participó en Paris 2024, aseguró que no se dio cuenta del “error” hasta que ella misma le dijo que dio positivo a furosemida
El médico a cargo de la nutrición de la nadadora boliviana María José Ribera, tomó la responsabilidad luego de que la atleta diera positivo a una prueba antidopaje en los Juegos Olímpico de París 2024.
Mateus Borgo, médico de la nadadora, confirmó que todo se debió a un error en la administración de la sustancia que Ribera debía consumir.
”El error fue completamente mío”, señalo Borgo en contacto con UNITEL.
Según Borgo trabaja desde hace tiempo con María José Ribera con compuestos ergogénicos que sólo llevaban cafeína. Señaló que antes de la competencia realizó una cotización para enviar un medicamento a la boliviana; sin embargo, cometió un error.
“Mi error fue hacer la cotización (para Ribera) entre medio de mis (otros) pacientes”, manifestó.
Borgo aseguró que los medicamentos que dieron el positivo para María José no los estuvo ingiriendo antes.
“María José no tenía idea de que ese compuesto estaba entre sus medicamentos”, afirmó el médico.
“Solo me di cuenta el momento que María José me dice allá en el viaje que salió positivo la furosemida, fui, revisé el sistema y sí, me percaté que yo utilicé la cotización y yo le hice la confirmación para que se lo envíe y se lo tome un día antes de la competencia o en el momento de la competencia”, aseveró.
El médico afirmó que se encuentra trabajando con los abogados de la nadadora para aclarar esta situación ante las instancias correspondientes.
“En este momento estamos trabajando en conjunto con María José y sus abogados para poder demostrar a los organismos internacionales que ella no tenía conocimiento alguno de este tipo de compuestos llevados en su formulado”, agregó.
MIRA AQUÍ: “Casi lo noqueo”: así analizó su pelea en la UFC el boliviano ‘Chicho’ Medina
María José Ribera, representante boliviana en los Juegos Olímpicos de París 2024, se expone a una posible sanción, lo que impedirá que compita en cualquier prueba oficial.