Murió Beckenbauer: El día que “El Kaiser” jugó en el Hernando Siles de La Paz
El legendario jugador alemán llegó como estrella del Cosmos, que realizaba una gira por Sudamérica. Su rival fue un combinado que juntó por primera y única vez a Bolívar y Always Ready
Apenas el mundo del fútbol se recuperaba de la muerte de Mario Zagallo cuando este lunes se anunció el fallecimiento de Franz Beckenbauer a los 78 años de edad. Apodado ‘El Kaiser’, esta leyenda del deporte, tuvo una larga carrera futbolística que lo llevó a ganar dos Copas del Mundo con su natal Alemania, una como jugador y otro como entrenador.
Beckenbauer llegó a conocer Bolivia cuando cerraba su carrera futbolística, llegó a La Paz en 1978 con el Cosmos de Nueva York, que jugaba en la desaparecida North American Soccer League (NASL).
Para aquel año, el Cosmos había organizado una gira que lo llevó por varios países de Latinoamérica, en el caso de Bolivia se decidió unir a los dos equipos del momento para poder enfrentar a un rival de esta categoría, entonces y de manera inédita Bolívar y Always Ready conformaron un mismo combinado.
MIRA AQUÍ: Brasil dice adiós a Mario Zagallo, leyenda del fútbol y cuatro veces campeón mundial
En la formación de aquel día destacan, entre otros, Carlos Aragonés y Jesús Reynaldo, que fueron parte del onceno titular. El CAR-Bolívar fue dirigido por el que fuera capitán de la selección nacional que ganó la Copa América en 1963.
El equipo combinado de académicos y millonarios salió ganador de ese partido con goles de Tamayo Jiménez, que jugaba en Bolívar a los 62’ y Mario Pariente, goleador de Always, tres minutos después, a los 65’.
Excapitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970, seleccionador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y después dirigente del Bayern Múnich, Beckenbauer se había retirado de la actividad pública en los últimos años por sus problemas de salud.
”Franz Beckenbauer fue definitivamente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y por encima de esto fue un hombre formidable”, declaró en un comunicado Hans-Joachim Watzke, vicepresidente de la DFB.
Beckenbauer llevaba años retirado en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal. Su precaria salud había limitado mucho sus apariciones en público.