Esta es la sustancia ilegal que consumió Ramiro Vaca y que dio positivo a doping
Se conoció que el jugador de Bolívar consumía un suplemento para incrementar la masa muscular, pero este contenía un elemento que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje.

En las últimas horas se dio a conocer la sustancia que consumió el futbolista Ramiro Vaca y por la cual fue suspendido de forma provisional por la Conmebol luego de cometer una infracción en un control antidopaje durante el desarrollo de la Copa Libertadores.
El mediocampista tarijeño consumía un suplemento para desarrollar más masa muscular en su cuerpo, pero este contiene ostarine, una sustancia que se une a las proteínas del cuerpo y estimula eficazmente el crecimiento de los músculos.
El ostarine está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2008 y existen antecedentes negativos en Conmebol por el consumo del fármaco, ya que en 2023 los brasileños Manoel (Fluminense) y Rodrido Moledo (Inter de Porto Alegre) fueron suspendidos ocho y 12 meses, respectivamente, por consumir la misma sustancia.
Ramiro Vaca afirmó en las últimas horas, a través de un comunicado oficial, que “jamás” consumiría una sustancia prohibida de forma intencional. El jugador de Bolívar tendrá que afrontar la audiencia con la comisión médica y unidad antidopaje de Conmebol para demostrar su inocencia.
MIRA AQUÍ: Siguen las malas noticias, otro seleccionado boliviano dio positivo a un control antidoping
Mientras el caso sigue su investigación, el jugador tarijeño no podrá disputar la recta final de la fase de grupos de Copa Libertadores con la academia paceña, tampoco disputar los partidos de la División Profesional ni ser convocado para la selección boliviana.