¿Eres arquero, esto te interesa? Estas son las nuevas reglas ‘anti dibu’ para los penales
Una nueva regla en el fútbol que tiene que ver con el comportamiento de los arqueros al momento de la ejecución en penales

La International Football Association Board (IFAB) y la FIFA comunicaron cambios en el reglamento del fútbol que comenzarán a ser aplicados a partir de este mes, julio, a escala global en donde se incluyen nuevas normas que deben ser cumplidas por los arqueros al momento de la ejecución de penales y que, popularmente, ha sido denominada como la ley ‘anti dibu Martínez’.
El principal desafío que tendrán a partir de ahora los arqueros es que no podrán moverse durante la ejecución de la pena máxima. Esto busca impedir que los jugadores que van a patear sean distraídos por gestos o movimientos fueras de lugar, algo que históricamente suele ocurrir.
El apartado 14, referido a la ejecución de los penales, indica: “Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al espíritu del fútbol ni al adversario, por ejemplo, distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”.
MIRA AQUÍ: Bolívar concreta el retorno del brasileño Bruno Sávio para reforzar su ofensiva
“El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón”. Esto sin dudas es un cambio radical, ya que no habrá más movimientos durante cada ejecución.
Cabe recordar que situaciones como estas han cambiado el curso de muchos partidos históricamente. No hace falta remontarse tan lejos en el tiempo. Por ejemplo, el australiano Redmayne, bautizado como el ‘portero bailarín’ fue protagonista principal durante el repechaje por un lugar en el Mundial de Qatar frente a Perú. Luego de igualar en prórroga fueron a penales: el DT, Graham Arnold, lo había mandado a la cancha minutos antes de que concluyera el partido porque conocía su potencial desde los doce pasos.
MIRA AQUÍ: Carlo Ancelotti será el entrenador de Brasil a partir de la Copa América de 2024
Algo similar ocurrió con el ‘Dibu’ Martínez, conocido mundialmente por sus ocurrencias dentro del campo de juego y por sus gestos. En la Copa América 2021 en Brasil, su seleccionado fue a penales contra Colombia en busca del boleto a la final se lució con tres atajadas ante Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona.
En cuartos del Mundial de Qatar repitió ante Países Bajos y en la final le atajó el primer remate al francés Kingsley Coman, luego de algunos movimientos de piernas sobre el lugar, y finalmente Aurelien Tchouameni mandó el balón fuera del arco.