Denuncia de racismo contra Miguelito: ¿A qué sanciones se expone el boliviano y su club?

Miguelito Terceros fue detenido luego de prestar su declaración. Desde su entorno se dijo que se hará una contrademanda para el jugador que lo acusó de racista por el delito de calumnias

Publicación: Hace 10 horas
Por:
Unitel Digital
Momento en el que se detiene el partido tras activarse el protocolo antiracista
Momento en el que se detiene el partido tras activarse el protocolo antiracista

El mediocampista Miguelito Terceros se ha visto envuelto en un escándalo en el fútbol de Brasil tras ser acusado de haber proferido insultos racistas a un rival en el partido que jugó su equipo América-MG contra Operario Ferroviário Esporte Clube.

Tras finalizar el partido, el boliviano y el futbolista Allano fueron trasladados por la Policía Militar (PM) a la Subdivisión Policial 13 para prestar testimonio. Tras ser escuchado, se dictó la detención del jugador nacional por el delito de injurias raciales, un extremo que desde su entorno se ha negado rotundamente.

La Policía Civil también informó que está en contacto con los canales de transmisión del partido, a través del abogado de Operário, para obtener posibles imágenes captadas desde otros ángulos que puedan haber registrado el discurso racista.

MIRA AQUÍ: Video: Miguelito fue acusado de racismo en pleno partido en el fútbol brasileño

Miguelito Terceros fue detenido luego de prestar su declaración. Desde su entorno se dijo que se hará una contrademanda para el jugador que lo acusó de racista por el delito de calumnias e injurias.

¿Pero, a qué sanciones se expone Miguelito y su club?

Con la primera etapa, una vez denunciado el acto de racismo (se exhibe brazos cruzados para dar aviso), el partido se detendrá. Si el abuso continúa, el partido será suspendido, retirándose los jugadores y los árbitros del terreno de juego. Si el incidente no cesa, en la tercera fase, se suspenderá el partido.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha implementado medidas para sancionar a los clubes con pérdida de puntos por actos de racismo en los estadios.

Estos casos se someten al Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD) para determinar la pena, que puede incluir multas, clausura de estadios o pérdida de puntos.

En el ámbito judicial, la persona que fuera hallada culpable de cometer actos racistas se expone a una pena de hasta cinco años de presidio, aunque esto no se ha dado para casos del fútbol.