¿Cómo resolvió Conmebol los casos similares al duelo Independiente-U de Chile?

La Comisión Disciplinaria del ente evaluará y dictará sanción, que puede derivar en la eliminación de ambos equipos de la Copa Sudamericana tras los graves incidentes en el estadio Libertadores de América.

Publicación: 21/08/2025 16:03
Por:
Unitel Deportes
En 2015 sucedió uno de los casos más polémicos con la suspensión del Boca-River en ‘semis’ de Libertadores.
En 2015 sucedió uno de los casos más polémicos con la suspensión del Boca-River en ‘semis’ de Libertadores.

Tras la batalla campal entre hinchas de Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile en el estadio Libertadores de América, los torneos de Conmebol cuentan con una serie de antecedentes que terminaron con diferentes sanciones para los equipos involucrados.

En 2002, el duelo entre Cobreloa de Chile y Olimpia de Paraguay fue suspendido luego de que una moneda impactara al árbitro argentino Ángel Sánchez. El partido terminó 2-0 a favor del cuadro albo, que terminó ese año como campeón de la Copa Libertadores.

En 2012 se vivió la final más polémica de la historia de la Sudamericana, cuando los jugadores y cuerpo técnico de Tigre de Argentina se negaron a jugar el segundo tiempo del duelo ante Sao Paulo tras denunciar una emboscada con agresiones por parte de la seguridad brasileña. Conmebol sancionó a ambos clubes y el ‘Tricolor’ paulista terminó dando la vuelta olímpica.

En 2015 se produjo el famoso e histórico caso del “gas pimienta” en el clásico entre Boca Juniors y River Plate. En aquella ocasión, los futbolistas del cuadro ‘millonario’ fueron agredidos con un aerosol, que dañó su integridad. El duelo fue suspendido y la Conmebol le otorgó la clasificación al equipo de Marcelo Gallardo, además de una multa de $us 200.000 para el cuadro ‘xeneize’.

MIRA AQUÍ: ¿Qué sanciones pueden recibir Independiente y ‘U’ de Chile por batalla campal entre hinchas?

El último y más reciente caso es entre Colo Colo de Chile y Fortaleza de Brasil, el 10 de abril de este año. El compromiso fue cancelado a raíz de una invasión al campo de juego por parte de los hinchas locales, quienes reclamaban por las muertes de dos personas en una estampida en las afueras del estadio Monumental de Santiago.

Conmebol dio a Fortaleza como ganador del compromiso con un resultado de 0-3 a su favor, además el ente sudamericano sancionó al ‘Cacique’ con $us 80.000 y con cinco partidos sin público, tanto de local como visitante.