A 30 años del debut de Bolivia ante Alemania en el Mundial de 1994: cinco datos que probablemente no conocías

Un hito que hoy parece inalcanzable, la selección jugó de igual a igual contra el campeón del mundo y perdió por un gol, que muchos creen hoy el VAR hubiera invalidado

Publicación: 17/06/2024 13:09
Por:
Unitel Deportes
Ramallo cabecea en el partido jugado ante los alemanes en 1994
Ramallo cabecea en el partido jugado ante los alemanes en 1994

El 17 de junio de 1994, hace exactamente 30 años, la selección de Bolivia debutaba en el Mundial de Estados Unidos 1994. Era la primera vez que jugaba por mérito propio y lo hacía nada menos que frente al último campeón del mundo, la poderosa Alemania.

La tricolor boliviana y el ritmo de los caporales estuvieron presentes en la previa al partido, en la ceremonia inaugural, que se desarrolló en el estadio Soldier Field de Chicago ante la presencia de 66 mil personas.

Estas son algunas de las cosas que debes saber de aquel partido:

1.- El 11 de Azkargorta

La selección de Bolivia formó aquella tarde con los siguientes jugadores: Carlos Trucco en el arco; Carlos Borja, Miguel Ángel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy y Luis Cristaldo en la defensa; Vladimir Soria, Milton Melgar, Julio César Baldivieso y Erwin Sánchez en el medio sector; William Ramallo en el ataque.

Jaime Moreno entró por Baldivieso y Marco Antonio Etcheverry lo hizo por Ramallo. Aunque su participación fue efímera. El DT era el vasco Xavier Azkargorta.

2.- La expulsión del Diablo Etcheverry

A diferencia de 1993, año en el que fue la estrella boliviana que se consagró en las eliminatorias, 1994 fue casi para el olvido para Marco Antonio Etcheverry, jugando con Colo Colo sufrió una grave lesión de ligamentos que casi lo deja fuera del Mundial. Por eso no partió como titular.

Cuando entró a jugar, le propinó, sin explicación alguna, una patada al capitán alemán Lothar Matthäus. Todo sucedió tres minutos después de que ingresó, lo expulsaron y no jugó más en la Copa pues fue sancionado con dos partidos por roja directa.

“Me lo saqué al jugador con una pierna, pero no era para expulsión, es que era el actuar de (Arturo) Brizio (árbitro del partido) que quería ser la figura y peor en un partido inaugural del Mundial en sacar a un jugador que en ese momento era la figura de Bolivia”, dijo años después en una entrevista con el diario La Razón.

Esta fue la jugada:

3.- El gol de Klismann

Vertie Vogts era el DT de los campeones defensores. Un equipazo que jugó con: Bodo Illgner, Andreas Brehme, Jurgen Kohler, Thomas Berthold, Tomás Hassler, Stefan Effenberg, Lothar Mattaus, Andreas Moller, Karlheinz Riedle y Jurgen Klismann.

A los 61 minutos del partido, Alemania sale desde atrás con un pelotazo, que deja descolocada a la última línea boliviana. Carlos Trucco resbala y el goleador alemán Jurgen Klismann marcha solo a la portería y marca sin oposición alguna.

Para muchos el gol del alemán fue ilegal y con la tecnología actual, usando el VAR (videoarbitraje) hubiera sido invalidado. Así lo señalan dos jugadores: Luis Héctor Cristaldo y Carlos Leonel Truco, que fueron titulares en aquel partido.

“El gol de ellos es en posición adelantada, que si había VAR lo anulan y empatamos”, dijo recientemente a La Razón, Luis Héctor Cristaldo.

Para Carlos Trucco, arquero de la selección, lo que debía cobrarse era una mano previa en la jugada que dio inicio al gol, cuando Thomas Hassler recibe el balón con la mano, descoloca a Trucco y luego aparece Klismann.

“Tendría que haber visto la mano, era una jugada de sentido lógico. Me dio bronca de que (los árbitros) hayan sido tan ciegos y no darse cuenta de que uno no reclamaba la posición adelantada, sino la mano que fue clara”, señaló.

Este es el gol:

4.- Solo un sueño

Más allá del resultado, Bolivia jugó de igual a igual con Alemania, pudo empatar el partido e incluso ganar, ya que desperdició un par de oportunidades. En los dos siguientes partidos, también con jugadas insólitas como la de Julio César Baldivieso en el empate ante Corea del Sur, o el primer gol boliviano en un Mundial, en pies de Erwin Sánchez, la Verde mostró más que coraje, era un equipo que jugaba bien y al nivel de grandes selecciones.

Fue el último Mundial que jugó Bolivia, tras el subcampeonato de la Copa América 1997, esta generación desapareció y hasta la fecha solo ha podido sumar sinsabores para su afición.

5.- El partido completo

La aplicación gratuita FIFA+ permite ver el partido Alemania- Bolivia completo. Aquí te dejamos el enlace. Solo hace falta registrarse y se puede disfrutar desde cualquier dispositivo.

Bolivia- Alemania en FIFA+