Venezuela despide al DT Fernando Batista tras quedar fuera del repechaje
La FVF anunció la destitución del técnico argentino tras la caída por goleada ante Colombia, que significó que la Vinotinto quedara eliminada y sin chances de ir al primer Mundial de su historia.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) informó el miércoles que cesó al seleccionador Fernando ‘Bocha’ Batista tras la eliminación de la Vinotinto del clasificatorio al Mundial-2026, sellada la víspera con una goleada de Colombia en Maturín.
“Tras concluir el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de la FIFA 2026, Fernando ‘Bocha’ Batista ha sido cesado en sus funciones como director técnico de la selección nacional absoluta, junto con todo su cuerpo técnico”, indicó la FVF en un comunicado.
“La decisión responde al hecho de que no se alcanzaron los resultados deportivos establecidos como objetivo en este ciclo”, agregó la Federación.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió poco antes “una reestructuración del cuerpo técnico”. La política ha permeado la FVF. Su presidente, Jorge Jiménez, bautizó a Maduro de “padrino silencioso de la Vinotinto”.
MIRA AQUÍ: ¿Real Madrid pone sus ojos en Miguelito? Esto responde el papá del goleador de la Verde
Venezuela es el único país de la Conmebol que nunca disputó un Mundial de fútbol. La ampliación del torneo a 48 selecciones en 2026, que llevó a mayor número de cupos por región, daba por primera vez una chance para la Vinotinto.
Batista asumió el comando de la selección en marzo de 2023 tras la salida repentina de su compatriota José Pekerman, de quien era asistente de campo. Venezuela fue su primera experiencia al mando de una selección absoluta.
“Si bien se reconoce el esfuerzo y la entrega mostrados, la Federación considera que es necesario un cambio de rumbo para garantizar que la Vinotinto siga avanzando en su proceso de crecimiento y consolidación”, señaló el organismo.
“Bajo la conducción de Batista, la selección mostró carácter competitivo y momentos de evolución futbolística, pero los resultados finales no estuvieron a la altura de las expectativas del país y de la institución”, reconoció la FVF.