¿Por qué San Antonio o FC Universitario no sumarán su primera estrella si ganan el torneo Apertura?
Habrá trofeo, entrega de medallas y hasta vuelta olímpica, pero el campeón vigente seguirá siendo The Strongest, ¿por qué?
A las puertas de la gran final del torneo Apertura se reabre de nuevo una polémica que ya surgió el año pasado cuando solo unas semanas después de que The Strongest salió campeón, su eterno rival, Bolívar, también recibía un trofeo y levantaba la copa.
¿Quién era entonces el campeón? Entonces se aclaró que el ganador del título nacional era The Strongest, por lo que podía sumarse una estrella a sus palmares, mientras que Bolívar, era solo campeón de la Copa de la División Profesional. Uno había ganado el torneo todos contra todos y el otro el torneo seriado, pero se decidió por convocatoria darle más valor al torneo largo.
En 2024, para evitar esta situación, se decidió que los dos torneos, el seriado y el torneo largo tendrían el mismo valor, por lo que la definición del campeón nacional se definiría entre los ganadores del Apertura y el Clausura, o si se diera el caso de que un equipo gane ambos torneos, logrando el honor de forma directa.
Entonces, ¿este domingo habrá campeón? Sí, pero este título no será considerado como de Campeón Nacional, por lo que no podrá sumarse una estrella de forma oficial. El ganador del torneo, ya sea San Antonio o FC Universitario, sí tendrá asegurado su lugar en la gran final y además clasificará como el primer representante de Bolivia en fase de grupos de la Libertadores 2025.
“Campeón nacional es el que gane la gran final entre los ganadores del Apertura y el Clausura tal cual se hacía hace mucho tiempo atrás”, señaló hace unos días Klaus von Landwust, director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La FBF cuenta los campeonatos profesionales desde 1950, a partir de entonces solo había un campeón por año, lo que cambió el año 2003, cuando se empezó a premiar a dos campeones por año hasta 2019.
En 2020, a causa de la pandemia del Covid-19 se jugó un campeonato único, en 2021 se repitió el torneo único y en 2022 se canceló el Clausura a causa de conflictos nacionales y solo hubo un campeón. Para 2023 se decidió mantener el formato de campeón anual.
MIRA AQUÍ: Leitao se acordó del Tigre y Bolívar, esto dijo tras la primera final del Apertura
La otra opción de convertirse en Campeón Nacional 2024, es que el ganador revalide su título y gane el torneo todos contra todos.
Bajo este panorama, The Strongest se mantiene como campeón nacional vigente hasta final de año, cuando podrá buscar el bicampeonato si: gana el torneo todos contra todos y luego vence en la final al ganador de este domingo entre San Antonio y FC Universitario.