Pando se queda sin fútbol profesional, Beni en riesgo y Oruro cerca de regresar a primera división

En 2024 existía la posibilidad de contar con equipos de los nueve departamentos, lo que ahora quedó descartado tras el descenso de Vaca Diez

Publicación: 06/12/2023 09:24
Por:
Unitel Deportes
Vaca Diez perdió la categoría tras un año de ascender
Vaca Diez perdió la categoría tras un año de ascender

Pando volvió a quedarse sin fútbol profesional, Vaca Diez descendió el martes luego de caer ante Aurora y quedar en el penúltimo lugar de la tabla general del punto promedio. La aventura en el profesionalismo para este club duró apenas una temporada, tras su ascenso en 2022 luego de ser campeón de la Copa Simón Bolívar.

Vaca Diez había logrado que Pando recupere su lugar en primera división tras siete años de ausencia. Ahora deberán afrontar una nueva lucha desde el fútbol de Asociación para intentar un retorno en 2025.

MIRA AQUÍ: Así quedó la tabla del punto promedio tras las victorias de Oriente, Guabirá y Aurora

El club pandino cierra además una corta etapa que fue marcada por la polémica, Marcos Rodríguez renunció en septiembre a su cargo de presidente del club luego de ser denunciado por presunto amaño de partidos y de que se difundieran audios en los que hablaba de arreglar el resultado de un encuentro.

Está pendiente, en un tribunal deportivo, la investigación por estas denuncias, que podrían complicar aún más su panorama.

Pero no solo Pando, otro departamento está también en riesgo de perder a su único representante en el profesionalismo. Libertad Gran Mamoré, que también ascendió este año, deberá jugar en partidos de ida y vuelta el descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, que será San Antonio de Bulo Bulo o GV San José de Oruro.

Beni regresó al profesionalismo tras diez años de ausencia, tras el descenso en 2012 de Real Mamoré. Libertad Gran Mamoré ascendió tras ganar en el partido del descenso indirecto a Universitario de Sucre.

El departamento que está cerca de tener un club en la División Profesional es Oruro, el club Gualberto Villarroel (GV) San José es finalista y se jugará la chance de ascender directamente ante el club San Antonio de Bulo Bulo, que representa al Trópico cochabambino.

MIRA AQUÍ: Oriente se olvida de la zona de descenso tras vencer por goleada a Wilstermann

A pesar del nombre y el uniforme, este “San José” es distinto al histórico club que descendió en 2021 y que ahora juega en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Oruro. El club, dirigido por Eduardo Villegas, de perder la final tendrá una segunda oportunidad jugando el indirecto con Libertad Gran Mamoré.

De esta forma, para 2024 la distribución por clubes por departamento es la siguiente: Santa Cruz con cinco representantes, La Paz con tres, Cochabamba con tres (o cuatro sin San Antonio asciende), Tarija, Sucre, Potosí. A falta de confirmarse el nuevo ascendido y si Beni mantiene su plaza.