“Nada está cerrado”: Obligatoriedad de sub-20, sub-23 y tema nacionalizados aún debe ratificarse en Consejo Superior
Uno de los conflictos tiene que ver con los “derechos adquiridos” por los futbolistas que ya jugaron como bolivianos tras completar su trámite de naturalización y deberían ver revertida esta situación
El dirigente Jaime Cornejo, miembro del Comité Ejecutivo de la FBF en representación de la División Profesional, mencionó que la obligatoriedad en la inclusión de un sub-20 y un sub-23 durante los 90 minutos será puesto bajo análisis en la siguiente reunión del Consejo Superior junto con la adecuación de la Reglamentación de Jugadores Naturalizados a la normativa de la FIFA.
“A veces tomas decisiones que después las repiensas. Ahora después de tomar la decisión en congreso, estoy viendo de la sub-23, es opinión del cuerpo técnico también, que no debería ser una obligatoriedad. En cualquier parte del mundo ya son jugadores consolidados. Es algo que va merecer un nuevo análisis en el Consejo, ahí se tomarán las decisiones definitivas”, declaró Cornejo, quien también es presidente del club Aurora.
MIRA AQUÍ: La selección sub-23 pone manos a la obra con fixture definido para el torneo Preolímpico
La tercera semana de diciembre, en La Paz, se llevó adelante el congreso, donde los dirigentes de los clubes y de las asociaciones aprobaron por unanimidad la inclusión con carácter obligatorio de un futbolista sub-20 y un sub-23 durante los 90 minutos de cada partido oficial, con la finalidad de darle más espacio a nuevos jugadores.
Días después, el primero en ir en contra de esta determinación fue el director técnico de Aurora, Mauricio Soria, y este martes, volvió a hacer la observación. “Aunque se enojen los directivos de la FBF, en el fútbol de primera línea del mundo no hay esa obligatoriedad de colocar un sub-20 ni nada. Los jugadores son tomados en cuenta, porque son buenos no porque sea una obligación”, mencionó el entrenador cochabambino.
Soria agregó que no “ve lógica en la propuesta de la FBF”, porque una decisión como esta perjudica y reduce la competitividad dentro del fútbol boliviano, dejando sin libertad a los entrenadores para armar sus oncenos.
“Si vemos a las selecciones –puntualizó Soria– que presentan mayores dificultades para poder jugar una eliminatoria, son Perú y Chile, esos países tienen reglamentación de colocar jugadores en ciertas edades, que perjudica el desenvolvimiento de todo el potencial de equipo”.
Nacionalizados
La adecuación de la reglamentación de los jugadores naturalizados a la normativa de la FIFA todavía no está cerrada, pese a que en el congreso de diciembre recibió el visto bueno de la mayoría de los asistentes y fue expuesto como bandera por el Comité Ejecutivo.
La intención es que los futbolistas extranjeros que adopten la ciudadanía deben cumplir cinco años de residencia continuos antes de ser tomados en cuenta como bolivianos; caso contrario, seguirán figurando como foráneos en el COMET.
“También creo que es algo que los equipos van a replantearse en el Consejo, porque hay el problema específico de los derechos adquiridos. Hay jugadores que han actuado como nacionales no teniendo todavía cinco años, complicado, porque tienen contrato y decirles ya no”, declaró Cornejo a los periodistas en el complejo del club Aurora.
MIRA AQUÍ: Royal Pari anuncia masiva salida de jugadores y confirma el fichaje de Gil
El dirigente cochabambino sugirió que el cambio debe ser “paulatino, no tan dramático”, comenzando con tres años esta temporada hasta llegar a los cinco que establece la FIFA.
Con esta puerta abierta, camino al siguiente Consejo Superior (con fecha y lugar por definirse), el debate quedó abierto.