Los números muestran que Bolívar tuvo uno de sus mejores años a nivel deportivo y económico
La academia paceña cierra un año con el campeonato de la Copa de la División Profesional, que la institución ha señalado como su título oficial número 31 en su historia
Bolívar se consagró la noche del lunes como campeón de la Copa de la División Profesional, cerrando un año en el que tuvo muchas alegrías, pero también sufrió por los tropiezos que le impidieron ganar el título nacional del torneo todos contra todos, que fue para su clásico rival The Strongest, sin embargo este 2023 está muy lejos de ser un fracaso para los celestes.
La academia paceña logró este año avanzar hasta cuartos de final de la Copa Libertadores de América, ingresando así entre los ocho mejores clubs del continente, una hazaña que no sucedía desde 2014, cuando se avanzó hasta semifinales. Es la mejor campaña de un equipo boliviano en muchos años.
MIRA AQUÍ: Bolívar vence a Wilstermann y se consagra campeón de la Copa de la División Profesional
En fase de grupos de Libertadores lograron cuatro victorias, ganando todo de local: 3 a 1 a Palmeiras, 1 a 0 a Barcelona y 2 a 0 a Cerro Porteño, de visita perdió con Barcelona 2 a 1 y 4 a 0 con Palmeiras, pero fue su victoria ante Cerro en Asunción la que será de las más recordadas por la institución, con una implacable goleada de 4 a 0.
En octavos de final eliminaron al Atlético Paranaense por penales en Brasil tras empatar en la serie, 3 a 1 en La Paz y 2 a 0 con derrota en Curitiba. En cuartos cayeron ante Internacional de Brasil.
Las victorias en fase de grupos y la clasificación a octavos y a cuartos tuvieron un rédito económico para los celestes obteniendo 4.1 millones de dólares por mérito deportivo, sin contar el premio por la clasificación obtenida en 2022 (que fue de 3 millones de dólares).
Si bien no lograron el título del torneo todos contra todos, donde fueron subcampeones, lograron ganar la tabla acumulada con unos números impresionantes: son el equipo con mayor cantidad de goles de lejos: 108 tantos en 42 partidos, con 25 victorias, 6 empates y 11 derrotas.
MIRA AQUÍ: Estos son los ocho representantes de Bolivia en Copa Libertadores y Copa Sudamericana
Ganar la tabla general acumulada les permitió una nueva clasificación a Copa Libertadores, por lo que tienen un nuevo premio de 3 millones de dólares.
“Felicidades Nación Bolivarista. Ha sido un gran año. Otra vez CAMPEÓN ! Club Bolívar y en Bolivia fuimos el mejor equipo del año en la tabla acumulada. En Libertadores llegamos a Cuartos de final, top 10 de América, 1er equipo boliviano en llegar a 100 triunfos y mejor fase de grupos en la historia”, escribió Marcelo Claure, presidente de Bolívar en Facebook la noche del lunes.
Claure se despide así de su gestión como presidente, ya anunció que los partidos de la final con Wilstermann serían los últimos como dirigente. Se desconoce si seguirá apoyando al club desde Baisa, la sociedad que administra Bolívar.
Más allá del futuro, los bolivaristas festejan una nueva Copa, que a nivel institucional consideran como su estrella número 31 y cierran un año que tuvo muchas alegrías para su hinchada.