Futbolistas naturalizados que jugaron como bolivianos no ocuparán plaza de extranjeros
El Consejo de la División Profesional determinó que los futbolistas naturalizados que ya actuaron como bolivianos seguirán jugando sin ocupar cupo de foráneos.
La reunión de Consejo Superior de la División Profesional comienza a dar sus primeras conclusiones. Una de ellas fue la determinación sobre el tema de los jugadores extranjeros naturalizados bolivianos que militan en los clubes, donde se aprobó que los futbolistas que en temporadas anteriores actuaron como nacionales, podrán hacerlo este año de la misma forma y sin ocupar plaza de foráneo.
“Los jugadores naturalizados que participaron como bolivianos en temporadas anteriores no ocuparán plaza de extranjeros”, detalla el artículo 16 de la convocatoria del campeonato, confirmando que jugadores como Patricio Rodríguez o Maximiliano Caire podrán actuar como bolivianos en cancha.
Para la temporada 2024, la FBF decidió adecuar su normativa a los lineamientos de FIFA, esto quiere decir que los extranjeros que aún no cumplan los cinco años de residencia en el país no podrán jugar como bolivianos.
“Para poder jugar como boliviano y no ocupar plaza de extranjero, todo jugador naturalizado deberá demostrar haber vivido durante los últimos 5 años de manera ininterrumpida en territorio boliviano, para ello deberá presentar el flujo imgratorio que certifique esta situación”, indica la primera parte del artículo 16.
MIRA AQUÍ: Presidente de César Vallejo admite interés de contratar a Marcelo Martins
Además, esta norma también impide que los jugadores que no cumplan los cinco años de residencia no puedan optar a una convocatoria a la selección nacional, como sí lo hizo Jair Reinoso, colombiano natualizado boliviano.