Dirigente de Blooming plantea que el fútbol cruceño y sus clubes se desafilien de la FBF
El secretario general del Directorio académico reconoce que “momentáneamente” no podrán acceder a torneos de la FIFA, pero que eso se solucionará con el tiempo
Fabricio Franzhek, secretario general del Directorio de Blooming, planteó a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y a los cinco equipos de Santa Cruz que juegan en la División Profesional, además de su club, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, Guabirá y Royal Pari que se desafilien de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para iniciar un proceso que apunta a que en algún momento la FIFA y la Conmebol los reconozcan como organismo regional independiente que pueda permitir a sus equipos clasificar a torneos internacionales.
El dirigente publicó un escrito con seis puntos asegurando que es el “momento correcto y preciso” para que se proceda a la desafiliación, aún con consecuencias que considera son “momentáneas”, pero que podrán solucionarse a futuro.
MIRA LA NOTA: Futbolista de Always Ready denuncia que fue contactado para amañar un partido de la Sudamericana
Franzhek plantea seis argumentos:
Primero, considera que “el daño económico que se viene realizando a este fútbol (de Santa Cruz) es de conocimiento público y de una forma muy descarada a través de los arbitrajes”. Según señala, solo Blooming perdió 13 puntos en la temporada 2023 “por causa de los pésimos arbitrajes.”
Segundo, el dirigente recuerda que en diciembre de 2024 concluye el contrato de venta de derechos de televisación del fútbol boliviano con la empresa proveedora, por lo que se debe aprovechar esta situación, ya que considera que sin los equipos cruceños profesionales y de asociación no habrá empresa que pague los mismos montos.
En tercer lugar, señala que hay un “atropello” que se está realizando a la Asociación Cruceña de Fútbol a través de la intervención de la FBF.
Cuarto, acusa a los Tribunales Deportivos de estar controlados. “Cuando se trata de sancionar a los clubes emiten resoluciones sancionatorias hasta en 24 horas, pero cuando es sanción para los árbitros, malos dirigentes y amaños de partidos como los del año pasado, se demoran hasta un año y más todavía”, asevera.
Como quinto argumento vuelve a citar los arbitrajes, asegurando que “son manipulados por los mismos miembros de la comisión de árbitros y algunos malos dirigentes que hacen daño al fútbol”.
En su sexto punto, reconoce que una desafiliación traería consecuencias, pero que asegura serían temporales. “Si bien con esta acción momentáneamente no se podrá acceder a torneos internacionales, pero llegará el momento en que Conmebol y FIFA deberán reconocer a una Asociación Cruceña de Fútbol Regional”, citando como base jurídica para lograr este objetivo: el derecho al deporte consignado en la Constitución Política de Estado y la Ley del Deporte que señala a las Asociaciones Deportivas Regionales como parte del Sistema Deportivo Plurinacional.
MIRA LA NOTA: El mensaje de Claure tras la derrota de Bolívar y la clasificación de GV San José
“El fútbol cruceño debe unirse, elaborar una agenda conjunta y empezar a trabajar por el respeto a las instituciones, al futbolista, al periodista deportivo y a todos los actores que intervienen en esta pasión de multitudes”, señala finalmente.
Por el momento no hubo un pronunciamiento oficial de su club, ni de los otros que participan en la División Profesional sobre esta singular propuesta y si la respaldan.