El empresario venezolano Ricardo Alberto Albacete Vidal, vinculado a la líder opositora María Corina Machado, fue detenido por un supuesto intento de atacar el servicio eléctrico y “desestabilizar” las elecciones presidenciales del 28 de julio, anunció este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.
El partido de Machado, Vente Venezuela, denunció como una “persecución política” el arresto de Albacete Vidal, quien fue acusado de sabotaje al sistema eléctrico junto a otro hombre.
Abacete Vidal, dueño de una empresa de materiales metalmecánicos en el estado Táchira (suroeste, fronterizo con Colombia), había alojado a Machado hace dos semanas en una de sus propiedades en la ciudad de San Cristóbal, donde la dirigente cumplía una gira electoral.
Además, Albacete fue dueño de la aerolínea LaMia, que cerró en 2016 luego que uno de sus aviones se estrellara en Medellín, cuando trasladaba al equipo Chapecoense de Brasil. En el siniestro fallecieron 71 personas y solo lograron sobrevivir 6.
Según el fiscal, los dos detenidos tenían un plan de “acciones contra el sistema eléctrico” y “trataban de desestabilizar las elecciones presidenciales”, aseveró. Además lo vinculó directamente con el accidente aéreo de 2016.
El exdiputado y defensor de derechos humanos Walter Márquez precisó que Albacete Vidal fue detenido en Caracas, a donde había viajado para reparar un vehículo de la campaña electoral de la oposición.
”Asaltaron su vivienda en Palmira, municipio Guasimos, llevándose retenidos a trabajadores”, denunció Márquez en una rueda de prensa este viernes.
El fiscal sostuvo que en los allanamientos se descubrió que los dos detenidos “tenían en su poder gran cantidad de material estratégico” que había sido “robado” a la empresa estatal de electricidad Corpoelec.
El gobierno de Venezuela asegura que la oposición planea desestabilizar las elecciones y atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 y quien busca un tercer periodo hasta 2031.
Machado, ganadora de las primarias de la oposición, fue inhabilitada políticamente, pero ha seguido en campaña por todo el país para promover la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia, quien la reemplazó.
Maduro pidió el martes 30 años de cárcel para quienes ataquen el sistema eléctrico. El fiscal dijo que las penas podrían ir de 20 a 25 años de prisión.
Saab no mencionó que, Albacete fue un político activo de la izquierda venezolana en los años 90. Con la llegada de Hugo Chávez al poder, se unió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recibiendo apoyo para varios de sus proyectos empresariales, incluyendo la creación de la aerolínea LaMia.
Fundada en 2009 en Mérida, Venezuela, LaMia pretendía impulsar el desarrollo regional en su país con vuelos a varios destinos nacionales. El entonces gobernador chavista Marcos Díaz Orellana apoyó la iniciativa, aunque la aerolínea nunca llegó a operar vuelos comerciales. Luego aterrizaría en Bolivia, donde ofrecía vuelos privados, hasta que sucedió el trágico accidente.