Millonarios vs Bolívar en 1989: La historia del “papelito” que le quitó la clasificación a los celestes

En 1989 ambos equipos definieron por penales quién pasaba a cuartos de final de la Libertadores, pero el árbitro no convalidó un penal atajado por Galarza. Esta es la historia

Publicación: 21/03/2024 16:19
Por:
Unitel Deportes
Bolívar a finales de los 80 y en el recuadro Millonarios
Bolívar a finales de los 80 y en el recuadro Millonarios

Bolívar y Millonarios se volverán a ver las caras en un partido de Copa Libertadores tras 34 años, la última vez fue con mucha polémica y tras un duelo a dos partidos que provoca hasta el día de hoy un mal recuerdo para los celestes.

El choque entre bolivianos y colombianos era por la fase de octavos de final de la Copa. Corría el año 1989 y se enfrentaban el ganador del grupo 3, que fue Millonarios, contra el equipo que quedó en tercer lugar en el grupo 5.

MIRA AQUÍ: La dura respuesta de Marcelo Claure a Asprilla, que llamó “de madera” a jugadores de Bolívar

El favorito para la llave era el club con sede en Bogotá ya que había formado una plantilla que tenía a jugadores de la talla de Sergio Goycochea, Mario Vanemerak, Rubén Darío Hernández y Carlos Enrique “La Gambeta” Estrada. El mayor accionista del equipo era el famoso narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como ‘El Mexicano’, que era además el mayor rival de Pablo Escobar.

Para aquella época se acusaba a Millonarios de “comprar” árbitros para lograr sus títulos, ya que varios resultados cuestionados lo habían llevado a obtener sus últimos campeonatos.

En el partido de ida, jugado en La Paz, Bolívar derrotó al Millos con un gol de Jorge “Coqui” Hirano, lo que hacía pensar que, en la revancha, a jugarse en la capital bogotana, se le venía la noche a los académicos.

No pasó nada de eso, tras empatar sin goles en el primer tiempo, a los 10 del complemento marcó Hirano para Bolívar, luego Millos lo daría la vuelta con goles de Hernández y Bernal. Los celestes no se rindieron y empataron el partido a los 31 minutos, lo que les estaba dando la clasificación. Cuando faltaban 7 minutos para el final del encuentro Hernández marcó empatando la serie y obligando a los penales.

Según cuentan los medios de la época, cuando los equipos se preparaban para los penales, un asistente entregó un papelito a uno de los jugadores colombianos y éste le entregó el recado de manera discreta al árbitro peruano José Ramírez.

En la tanda de penales, Luis Galarza, entonces arquero de Bolívar, tapó uno de los penales decisivos que le daba la clasificación, pero el juez ordenó repetir asegurando que se había adelantado. Luego, Goycochea taparía el último tiro, adelantándose casi un metro, pero sin que el juez anulara el gol. Millonarios clasificaba.

Sobre aquella noche, hace 10 años, se le preguntó al entonces presidente de Bolívar, Guido Loayza y señaló: “Hemos padecido algunos problemas perfectamente demostrables en los partidos con algunos equipos colombianos, pero eso está en el pasado, ya que es una época oscura del fútbol que infelizmente nos perjudicó”.

MIRA AQUÍ: Video: La tremenda atajada de Romel Quiñonez en el partido de despedida de William Ferreira

La historia de aquel Millonarios acabaría con su eliminación en cuartos de final a manos de otro colombiano, Atlético Nacional, cuyo principal inversor era precisamente el rival de Rodríguez Gacha, Pablo Escobar.

Ahora, el duelo entre Bolívar y Millonarios se ha calentado debido a las declaraciones del jugador Faustino Asprilla, que ha menospreciado el nivel de los bolivianos y dijo que debería ser fácil que los bogotanos ganen de ida y vuelta. Incluso se atrevió a decir que los jugadores del club paceño son “de madera”, lo que provocó un airado reclamo de Marcelo Claure, titular celeste, que lo trató de “ignorante” y dijo que todo se verá en la cancha.