El inolvidable empate 5-5 entre Bolívar y Paranaense en el Hernando Siles

Este jueves se vuelven a ver las caras luego de 21 años, cuando jugaron un partidazo en La Paz por la fase de grupos de la Copa Libertadores

Publicación: 01/08/2023 09:12
Por:
Unitel Deportes
Correia de Paranaense y Tufiño de Bolivar en aquel histórico partido
Correia de Paranaense y Tufiño de Bolivar en aquel histórico partido

Este martes es noche de Copa Libertadores en el estadio Hernando Siles, por octavos de final de la Copa Libertadores se enfrentan Bolívar y Athlético Paranaense, lo hacen en el mismo escenario en el que hace 21 años protagonizaron un partidazo que quedó para la historia y que es el único empate a cinco goles de toda la historia del torneo continental.

Tarde del 12 de marzo de 2022. Atlético Paranaense dejaba escapar una victoria cantada sobre Bolívar, con el que empató en un dramático partido válido por el Grupo 4 de la Copa Libertadores.

MIRA AQUÍ: Bolivar vs Paranaense: horario, alineaciones y todo lo que debes saber sobre el partido de octavos de la Libertadores

Kleberson (21’), Dagoberto (29’ y 37’), Adriano (43’) e Ilán (46’) anotaron para el campeón brasileño, en tanto Miguel Mercado (14’), Horacio Chirazzo (60’ y 90’), Lígori (75’), Ferreira (82’) lo hicieron para el Bolívar.

Aquel día, ambos equipos se prodigaron a lo largo del vibrante juego, repleto de goles, y alternaron su protagonismo, el Paranaense en el primer tiempo y el Bolívar en el segundo.

El atacante Miguel Mercado abrió el marcador a los 14 minutos, tras empalmar un centro servido por el lateral Luis Gatty Ribeiro.

En lugar de rematar a su rival, que había comenzado agresivo, el dueño de casa replegó sus líneas, renunció al marcaje en el medio sector y se entregó sin condiciones al veloz adversario.

La visita encontró la réplica siete minutos más tarde en un veloz contragolpe encabezado por Kleberson que castigó al meta bolivarista Machado a discreción.

A base de veloces respuestas, que encontraron siempre a contrapié a la floja defensa local, Paranaense liquidó al rival en cuestión de 20 minutos.

La fórmula fue la misma. Luego de recuperar el balón en su campo, los zagueros Gustavo, Nem, Rogerio Correa y los mediocampistas Faviano y Luisinho lanzaron certeras puñaladas al corazón del Bolívar, encontrando inspirados y endemoniados a sus compañeros atacantes Netto, Ilán, Kleberson, que se hicieron un festín hasta elevar la cuenta a cinco.

MIRA AQUÍ: Paranaense cerró prácticas en la casa del Tigre y quedó con su onceno definido

El local pudo descontar por medio de los zagueros Marco Sandy y Oscar Sánchez y el goleador Joaquín Botero, cuyos disparos se estrellaron en los verticales.

En la segunda parte obró el milagro: Bolívar cambió de actitud mientras que, por el contrario, el Paranaense, con el triunfo en la bolsa, intentó apagar el juego y abandonó su vocación ofensiva, pues ya había quemado todas sus naves en la primera fracción.

El atacante argentino Horacio Chiorazzo, que reemplazó al mediocampista Gonzalo Galindo, comenzó a restañar las heridas sangrantes del Bolívar, tras aprovechar un error de la defensa y batir por bajo al portero Favio.

El descuento echó por tierra la estantería brasileña y abrió el camino a la hazaña, dado el amplio margen en los guarismos.

Fruto de la presión ejercida por la escuadra local, el plano de la cancha se inclinó sobre la puerta del Paranaense, en inferioridad de condiciones.

El implacable asedio de los celestes bolivianos volvió a dar resultado y, mediante el zaguero argentino Martín Ligorí que empalmó un centro, volvió a recortar las cifras ante la abulia de los defensas del campeón brasileño.

Ese mismo fue el expediente que esgrimió Bolívar para acotar otra vez la diferencia e instalarse en el umbral del empate, a falta de ocho minutos del final.

MIRA AQUÍ: Después de 21 años, Bolívar y Paranaense se vuelven a enfrentar en la Copa

En el interín, el larguero devolvió en dos ocasiones los disparos de los delanteros bolivaristas y el juez ecuatoriano Byron Moreno invalidó un gol legítimo marcado por el goleador criollo Mercado.

Ya en tiempo reglamentario cumplido, Botero, que este martes lució con la pólvora mojada, aprovechó un pequeño descuido, el único del arquero Flavio, de lucidísima actuación en la parte final, y antes de que devuelva el balón a la circulación, se lo arrebató, obligando al meta del Paranaenese a infligirle una falta en su área.

Chiorazzo cambió el penal por gol y emparejó el tanteador, no hubo tiempo para más y al final no se produjo la que hubiera sido una épica remontada, pero de todos modos quedó como un resultado para la historia.

Mira el video de aquel histórico partido: